Milagros numéricos en el Corán

30-9-2024 | IslamWeb

Pregunta:

Estaba pensando, he escuchado que tanto Adán como Jesús son mencionados 25 veces en el Corán y que esto es un milagro numérico. ¿Es cierto eso?

Respuesta:

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

El nombre de ambos profetas es mencionado 25 veces en el Corán. Algunos sabios exageraron al considerar esto un milagro numérico y fundamentaron su postura mencionando algunos asuntos relacionados a su aparición en el texto sagrado, por ejemplo, el hecho de que la séptima ocasión en la cual ambos son nombrados es en el mismo versículo: {El ejemplo [de la creación] de Jesús ante Dios es como el de Adán, a quien creó del barro y luego le dijo: “¡Sea!”, y fue} [Corán 3:59].

También exageraron al hacer referencia a otros asuntos, y no hay necesidad de comentar sobre eso.

El origen del tema de los milagros numéricos reside en las ideas de algunos sabios, y en general lo que se escribe sobre ello está basado en exageraciones y en decir cosas sobre el Corán sin conocimiento.

Lo que podemos decir es que es una observación ocurrente de cosas que coinciden, y que no es un milagro o evidencia de la veracidad del Corán.

Se han hecho muchas publicaciones como crítica de lo que se llaman milagros numéricos, entre las cuales están:

- Rasm Al Mus-haf wal I’yaz Al ‘Adadi (Un estudio crítico de los libros sobre milagros numéricos en el Corán), por el Dr. Ashraf Abdur Razzaq Qutnah.

- Naqd Da’wah Al I’yaz Al ‘Adadi fil Quran Al Karim (Crítica de los alegatos de milagros numéricos en el Corán), por el profesor Ibrahim Al Humaidhi.

- Al I’yaz Al ‘Adadi (El milagro numérico), por el Dr. Jalid As-Sabt, audio del cual está transcrito en su sitio web.

Lo que hemos concluido en fatwas previas es lo siguiente:

El tema de los milagros numéricos en el Corán no fue nunca tratado por sabios anteriores, y la gente hoy en día está dividida entre aquellos que los confirman y lo que los niegan. Cualquier proposición al respecto debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Debe corresponder a la escritura coránica.

2. La inferencia de cualquier milagro numérico debe ser de acuerdo a los métodos científicos de exactitud estadística, sin exageraciones o tergiversaciones.

3. Se debe basar en recitaciones Mutawatir y descartar las que sean débiles. Por favor, referirse a la fatwa 265192.

4. El milagro en esos números debe ser algo que no pueda ser creado por la humanidad si así lo desearan.

En nuestra postura, la mayor parte de lo que se ha escrito sobre los milagros numéricos no cumple con los requisitos arriba mencionados.

Y Al-lah sabe más.

www.islamweb.net