Islam Web

  1. Fatwa
  2. LA MUJER Y LA FAMILIA
  3. Problemas Sociales
  4. Conflictos entre miembros de la familia
Buscar Fatwa

Su hermana lo maltrata y lo trata con arrogancia

Pregunta

As-salamu ‘alaikum. Tengo una hermana mayor que a veces me habla con arrogancia, debido a eso nos peleamos y siempre soy yo quien termina disculpándose, ya que ella no cambia su comportamiento arrogante, y pienso en no volver a disculparme. ¿Es esto lo correcto?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

Si tu hermana te trata con arrogancia y eso te duele, como mencionas, entonces no cabe duda de que se equivoca al hacerlo; por lo tanto, primero te aconsejamos que le pidas a Al-lah que la corrija y la haga recuperar su cordura y sensatez. La súplica es uno de los mejores medios por los cuales un musulmán logra lo que aspira; Al-lah dice: {Su Señor dice: "Invóquenme, que responderé [sus súplicas]". Pero quienes por soberbia se nieguen a adorarme, ingresarán al Infierno humillados} [Corán 40:60].

Debes aconsejarla con amabilidad y de buena manera, ya que la esencia de la religión es el consejo, como lo demuestra el hadiz narrado por Muslim en su Sahih.

Si el consejo surge de la compasión, la amabilidad y la gentileza, es más probable que sea aceptado. Aishah, que Al-lah esté complacido con ella, narró que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Siempre que la gentileza se encuentra en algo lo embellece, y siempre que se quita de algo, lo deja defectuoso” (Muslim).

Si ella acepta el consejo, entonces alabado Sea Al-lah; de no ser así, está permitido que la abandones si piensas que será mejor para ella, de lo contrario, es mejor no abandonarla.

Del mismo modo, si tu disculpa es beneficiosa, entonces puedes disculparte con ella; y si no es beneficiosa, entonces puedes abstenerte de disculparte.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read